UNIDAD DE HOMBRO DE CLÍNICA PUERTO MONTT, A LA VANGUARDIA EN EL USO DE TECNOLOGÍAS QUIRÚRGICAS

Liderada por los doctores Francisco Alarcón y Bastián Uribe-Echeverría, ambos médicos con reconocida experiencia en el diagnóstico, tratamiento y uso de modernas técnicas quirúrgicas, la Unidad de Hombro de Clínica Puerto Montt se ha posicionado como un centro de referencia nacional de esta subespecialidad de la traumatología. Además, cuenta con equipos de diagnóstico del más alto nivel y profesionales especializados en rehabilitación.

El hombro es una de las articulaciones más importantes ya que tiene la mayor movilidad del cuerpo humano y una composición anatómica compleja. A su vez, es también una zona propensa a sufrir lesiones; constituyéndose en la segunda causa de consultas traumatológicas después de las dolencias lumbares, siendo las luxaciones y los problemas relacionados al manguito rotador, las más frecuentes.

“Las luxaciones son habituales en jóvenes, generalmente deportistas y son causadas por un trauma o un movimiento mal hecho. Por su parte, las patologías al manguito rotador son la lesión más frecuente en adultos mayores de 40 años y tiene un componente degenerativo, con base genética, relacionado a la calidad del tendón de cada persona”, explica el Dr. Francisco Alarcón traumatólogo especialista de Clínica Puerto Montt.

El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que permiten que el hombro se mueva y, a su vez, que se mantenga estable cuando es necesario. Por lo tanto, una anomalía no tan solo puede producir dolor y molestias en el paciente, sino también afectar la movilidad y fuerza normal del hombro.

Como comenta Alarcón, las roturas de estos tendones se comprueban con la realización de una ecografía y/o resonancia, “pero muchas veces el tamaño de la rotura se determina, una vez que se decide intervenir quirúrgicamente, a través de la artroscopía, técnica mínimamente invasiva donde introducimos una cámara de video mediante la cual podemos ver el interior de la articulación”.

A su vez, el doctor aclara que no todas las lesiones ni todos los pacientes con roturas de tendones son candidatos a pabellón. “La cirugía como tratamiento va a depender de la edad, actividad del paciente y del tamaño de la lesión. Por ejemplo, pacientes menores de 55 con roturas completas, tienen indicación quirúrgica absoluta. La gran mayoría de los pacientes con roturas tendinosas tendrán buena respuesta a Kinesioterapia si se diagnostican precozmente”.

El equipo médico conformado por Francisco Alarcón y Bastián Uribe-Echeverría es de los más experimentados desarrollando cirugía de alta complejidad en hombro a nivel nacional. Alarcón, con más de 20 años aplicando la técnica de la artroscopia, fue el primero en realizar una cirugía terapéutica de este tipo en el sur de Chile, realizando la primera sutura artroscópica de manguito rotador el año 2000, y junto con Uribe han llevado a cabo más de 2000 operaciones, y en Clínica Puerto Montt, reciben pacientes provenientes desde Coyhaique hasta Valdivia, siendo este centro hospitalario el primero en Chile en firmar un convenio con FONASA para la realización de este tipo de cirugías.

Primeros a nivel nacional

De acuerdo con lo señalado por el Dr. Alarcón la mayoría de las lesiones del manguito rotador son reparables y su intervención se realiza vía artroscópica. De esta manera, a través de mínimas incisiones, para no dañar el músculo, se repara la lesión realizando una serie de anclajes y amarres utilizando implantes de titanio y material bioabsorbible, de manera que el tendón vuelva a su posición normal. Al paciente se le administra anestesia en el brazo y general, de manera que durante la intervención está completamente dormido.

Sin embargo, el 10% de las lesiones de manguito rotador son irreparables. “Al cortarse el tendón y no tratarse, éste se retrae, produciendo que el musculo no funcione y pierda elasticidad. Para estas lesiones hoy existe una técnica quirúrgica llamado transferencia tendinosa que implica sacar un tendón de otra parte del cuerpo para suplir el que está roto”, explica Francisco Alarcón. Esta técnica bajo asistencia artroscópica es desarrollada en Francia, Estados Unidos y a partir del 2016  en Chile por sólo cuatro equipos médicos. Tres en Santiago y uno en Puerto Montt, el de Alarcón y Uribe-Echeverría, constituyéndose en el primer grupo a nivel de regiones en cirugía para roturas irreparables con transferencia tendinosa.

A su vez, ambos profesionales partieron en el país con la reconstrucción capsular superior para pacientes con rotura irreparable del manguito rotador utilizando, como reemplazo del tendón roto, una membrana del muslo llamada Fascia Lata.  Esta técnica fue aprendida en Japón y traída a Chile por Alarcón en el 2016 y actualmente esta está siendo utilizada en tan sólo dos centros del país. Este trabajo fue presentado y aceptado en el Congreso Mundial de Cirugía de Hombro.

En cuanto a la inestabilidad de hombro o luxación de la articulación; generalmente asociada a pacientes jóvenes que realizan deportes de contacto; el equipo de cirujanos de hombro de Clínica Puerto Montt es el único en Chile en aplicar la técnica MIBA, adquirida por Alarcón el 2013 en uno de sus viajes de formación a la ciudad de Milán en Italia. “Tenemos una taza de fracaso del 3%, la que fue presentada en el Congreso Latinoamericano de cirugía de Hombro el 2017 en Lima, lo que es muy bueno si lo comparamos con los resultados de las unidades de especialistas de Cirugía de hombro del resto del país”.

En constante formación

El desarrollo de las nuevas técnicas quirúrgicas de esta subespecialidad de la traumatología requiere de una constante formación y actualización de lo que se está realizando en el mundo. Por ello, tanto Alarcón como Uribe-Echeverría, no solo están evaluando sus resultados de manera frecuente, sino que también participan activamente de cursos, congresos y presentaciones a nivel nacional e internacional.

“Hace algunas semanas estuvimos en la Clínica Mayo en Estados Unidos en un curso de cirugía de alta complejidad en hombro y trajimos las ultimas técnicas que se están desarrollado y las estamos aplicando en dos pacientes de la zona. Para febrero del 2020 estamos comprometidos con una estadía en Paris con el Profesor Valenti, actual presidente de la Sociedad Francesa de Traumatología”, agrega el especialista.

Por su parte, ambos profesionales cumplen una importante labor académica y son socios de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, al igual que de otras organizaciones extranjeras. “Somos un equipo que siempre se está actualizando. Las técnicas que hoy utilizamos, las hemos aprendido fuera de Chile y las estamos compartiendo y aplicando en diversas partes del país. Estamos impartiendo cursos y hemos ido a realizar reconstrucciones tanto a Concepción como a la ciudad de Talca”, reafirma Alarcón.